Almazuela 2.0

Proyecto Almazuela 2.0

Haz clic AQUÍ para descargar el documento informativo del proyecto.

Haz clic en la imagen que se muestra a continuación para ver el blog diseñado para este proyecto.

Este curso el Centro participa en el proyecto de innovación educativa Almazuela 2.0

A fin de fomentar modelos de comunicación y ciudadanía integral que impliquen tanto a la sociedad en su responsabilidad educativa como a los centros en el compromiso social, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud lanza este proyecto piloto de prensa digital, televisión y radio escolar llevando formación y materiales a los centros educativos de La Rioja.

Este proyecto de radio, televisión y prensa para centros educativos se inspira en la tradición riojana de la Almazuela. Del mismo modo que la unión artesanal de retazos da lugar a coloridos tejidos, los medios de comunicación pueden aunar pequeñas iniciativas dentro y fuera del aula para visibilizar el trabajo del centro y entretejer comunidad.

Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, son un potente agente de formación y socialización; configuran nuestra mirada sobre el mundo y el modo en que interactuamos en él. La dimensión comunicativa de nuestra sociedad influye directamente en el modo de construir el saber, la manera de aprender y la forma de conocer. Los retos que esto plantea al sistema educativo son indiscutibles.

Las nuevas tecnologías de comunicación y sus diferentes aplicaciones como el trabajo en grupo y la búsqueda de información, son fundamentales en la escuela del siglo XXI.

La prensa, radio y televisión constituyen, por una parte, una excelente herramienta educativa multidisciplinar con la que fomentar el espíritu crítico, aplicar competencias digitales, favorecer la libertad de expresión, trabajar el lenguaje y potenciar el trabajo en equipo, entre otros objetivos. Por otra parte, también permiten trascender las barreras arquitectónicas y comunicativas entre la escuela y la vida cotidiana, estableciendo lazos de unión entre el centro, las familias y la sociedad en general.

Incorporar estos medios en los entornos educativos nos brinda una valiosa oportunidad para desarrollar multitud de capacidades y resignificarnos como agentes activos en la construcción de un mundo compartido. El enfoque y las actividades propuestas en este proyecto contribuyen directamente al desarrollo del contenido curricular de los niveles a los que está dirigido puesto que coinciden tanto con los objetivos de etapa de Educación Primaria como de Educación Secundaria especificados en los Reales Decretos 24/2014, de 13 de junio, y 5/2011, de 28 de enero respectivamente. CEIP GONZALO DE BERCEO PROYECTO ALMAZUELA 2.0

Calendario Gonzalo de Berceo

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Racima

Racima, plataforma integral educativa

Blogs de Profesores

Comedor

Photo by <a href="https://unsplash.com/@twinsfisch?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Isabella and Zsa Fischer</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/comedor-school?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

Recursos Educativos

Educarioja