Este proyecto contribuirá a desarrollar el Programa Código Escuela 4.0 que pretende articular una respuesta integral, a través de la capacitación y actualización del profesorado mediante acciones formativas concretas que incluyan el acompañamiento docente dentro del aula, complementándose con la puesta a disposición de la comunidad docente de recursos educativos abiertos específicos que puedan implementarse en el aula fácilmente, así como con la dotación a los centros educativos de recursos necesarios de software de programación y hardware de robótica educativa.
Tiene como objetivo impulsar el pensamiento computacional, la programación y la robótica en las aulas riojanas
Igualmente, se pretende mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y profesorado, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes desde el desarrollo de su Plan digital de centro.
Objetivos específicos
1. Promover la implantación del pensamiento computacional (tal y como se recoge en los currículos de los diferentes niveles educativos).
2. Fomentar el uso de dispositivos robóticos en el aula.
3. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes y reconociendo patrones en situaciones de la vida cotidiana.
4. Resolver problemas a través de la aplicación del pensamiento computacional.
5. Contribuir al desarrollo de la competencia digital de centros educativos, docentes, alumnado y sus familias.
6. Potenciar un cambio metodológico, propiciado por el uso de metodologías activas y participativas y fomentando la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
7. Proporcionar herramientas para el aprovechamiento de los dispositivos digitales por parte del profesorado y el alumnado.
8. Desarrollar estrategias propias del pensamiento computacional para resolver problemas.
9. Implementar soluciones digitales mediante la programación informática por bloques y la robótica educativa para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa.