Son destinatarios del Proyecto Explora todo el alumnado que curse Educación Primaria, especialmente aquel que presenta talentos especiales, altas capacidades, alto rendimiento y/o curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje.
Los objetivos que se persiguen con el Proyecto Explora son, entre otros, los siguientes:
- Atender al alumnado que presenta talentos especiales, alta capacidad intelectual, curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje.
- Enriquecer el currículo oficial mediante diversas actividades que fomenten una actitud de excelencia educativa y ayuden a descubrir a los alumnos sus habilidades e intereses individuales.
- Desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo y mejorar el razonamiento lógico matemático.
- Descubrir nuevos campos del conocimiento (historia, ciencias, informática, etc.).
- Crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares.
- Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.
- Permitir al alumnado aprender según nuevas metodologías y estrategias adaptadas a su capacidad.
- Despertar la curiosidad e interés y el deseo de aprender en el alumnado.
- Potenciar la cultura de la colaboración y la ayuda mutua entre participantes en un ambiente lúdico fuera de las clases 'tradicionales'.
- Crear un clima de atención a la excelencia extrapolable al resto de actividades del centro.
- Proporcionar un marco de participación a los padres en los aprendizajes del alumnado, implicando a las familias en el proyecto educativo del centro, para ayudar a crear un clima de colaboración centro-familia.
- Crear un extenso banco de actividades en los campos: matemático, científico, tecnológico, literario y/o relacional, a disposición del alumnado, profesorado y familias que así lo desean través de la plataforma Explora